Los renos o rengíferos (Rangifer tarandus) son animales verdaderamente fascinantes. Mamíferos de gran tamaño, velocidad y otras características que de inmediato captan nuestra atención, especialmente si analizamos un poco más en detalle cada uno de estos aspectos.

Acompáñanos en este curioso recorrido para conocer algunos datos muy interesantes sobre los renos. ¡Quedarás fascinado!

1. Los renos vivieron más al sur de lo que se cree

Aunque los renos suelen vivir en las regiones más norteñas del planeta, se sabe que en pleno siglo XIX algunas poblaciones se extendieron al sur de Idaho. Lamentablemente, la cacería indiscriminada, la pérdida de los hábitats y los acelerados cambios climáticos del planeta los han empujado cada día más de vuelta al norte.

2. Las curiosas vocalizaciones de los renos

A pesar de ser más bien silenciosos, los renos poseen interesantes vocalizaciones. Las hembras emiten sonidos en los primeros meses de dar a luz a sus crías, durante el verano. Los machos, por el contrario, solo lo hacen en otoño, en la estación de apareamiento.

3. ¿Cómo pueden los renos vivir en el frío?

Para poder resistir las duras condiciones climáticas de sus hábitats, los renos poseen adaptaciones muy útiles. En vez de tener un pelaje espeso, están cubiertos de vellos huecos que se llenan de aire y mantienen el cuerpo aislado del medio ambiente.

4. Los renos no vuelan, pero corren velozmente

En realidad, los renos no vuelan, pero corren velozmente. Se cree que pueden alcanzar los 80 km/h, especialmente si son perseguidos o sienten la presencia de algún depredador.

5. Las astas de los renos

En los renos, tanto los machos como las hembras poseen astas, la diferencia estriba en que los primeros las pierden cuando llega el invierno y las últimas, avanzada la estación.

6. Los renos podrían detectar la luz ultravioleta

Todo parece indicar que los renos son los únicos mamíferos del planeta que pueden detectar la luz ultravioleta, lo cual favorece que vean sus alimentos y sus presas en la basta blancura del Ártico.

7. Los renos mudan sus patas

Como si de calzados se tratara, los renos mudan las patas en las distintas estaciones del año. En verano, se tornan suaves y esponjosos para poder atravesar la tundra; en invierno, se encogen y se ponen tensos, dejando a la vista sus pezuñas, que les permiten avanzar en el hielo y escarbar en busca de alimentos.

8. Los renos pueden corren desde que nacen

Por increíble que parezca, los renos pueden corren desde que nacen. En un lapso de 90 minutos, los bebés renos corren a buen paso; unas horas más tarde ya son capaces de recorrer kilómetros.

9. Renos y caribúes

Hasta el momento se consideraba que los renos europeos y asiáticos y los caribús americanos eran el mismo animal; sin embargo, estudios recientes demuestran que cada uno evolucionó de especies diferentes, aunque sí emparentadas, que vivieron hace 21 000 años.

Como has podido apreciar, los renos no son solo animales míticos de las leyendas y tradiciones navideñas. Resultan fascinantes mamíferos que habitan las zonas más frías de nuestro planeta y sobre los cuales es interesante conocer un poco más. Cuidemos de ellos.

Fuente: Vix.com