El magnesio es uno de los minerales que mas abundan en nuestras células, al cumplir múltiples funciones es de vital importancia que este cubierto en nuestra alimentación.

El magnesio da energía a nuestro cuerpo, interviene en el sistema nervioso, el mantenimiento de dientes, corazón y huesos sanos. Relaja nuestros músculos y ayuda al buen funcionamiento de ellos. Es imprescindible para sentirnos en buena forma y activos.

El cuerpo no produce por sí mismo magnesio, por lo que se necesita consumirlo de manera regular. La realidad es que dos de cada tres personas no obtienen en su dieta diaria los mínimos de magnesio.

Aquí te describimos 5 malestares que indican que te falta magnesio, pero no te preocupes, también te mostramos los alimentos que puedes consumir para tener cubierto los niveles óptimos de este milagroso mineral.

5 malestares que te puede causar la falta de magnesio

1. Calambres musculares

¡Los calambres pueden ser increíblemente dolorosos! El magnesio ayuda a relajar los músculos, por lo tanto cuando nos falta magnesio nuestros músculos se contraen involuntariamente provocándonos ese dolor.

2. Problemas en los huesos

El calcio y el magnesio trabajan juntos para darle fuerza a nuestros huesos, y la falta de este podría provocarnos dolor en ellos. El consumo de magnesio nos permite absorber mejor el calcio. Para asegurar que sea totalmente beneficioso sobre nuestra salud lo ideal es tener medidas similares de calcio y magnesio.

3. Constipación

Unas de las funciones del magnesio es eliminar las bacterias y toxinas que genera nuestro cuerpo. Nuestros intestinos tienden a contraerse más cuando estás bajo en magnesio, haciendo más difícil para los residuos pasar a través de ellos.

4. Trastornos del sueño

Por las noches los niveles de magnesio del cuerpo bajan, por lo tanto si estamos deficientes de éste se pueden provocar problemas para conciliar el sueño. Recordemos que el magnesio tiene un papel importante en el funcionamiento de nuestro sistema nervioso central y la falta de el puede dificultarnos el permanecer dormidos.

5. Problemas auditivos

Al estar íntimamente ligado al sistema nervioso, la falta de magnesio puede afectar a las personas con sensibilidad auditiva.

Alimentos ricos en magnesio

El magnesio es necesario para hacer la fotosíntesis de las plantas, así que a mayor nivel de clorofila, mayor cantidad de este mineral.

Los vegetales de hojas verdes como las espinacas, acelgas o la coliflor son fuentes de magnesio, así como los frijoles, la palta, nueces, semillas de calabaza, girasol, sésamo o almendras. Tomar jugo de vegetales nos aportará una buena ración de este valioso mineral.

También podemos tomar como complemento un vaso de agua con media cucharadita de cloruro de magnesio media hora antes de desayunar, y/o antes de ir a la cama.

Como ves, esta en nuestras manos que no nos falte el magnesio en el organismo.

Fuente: Positivomundo